Hoy es el día 4 desde mi cirugía de tiroides, el martes ingresé a la clínica a las 11.30 con la única indicación de ir en ayunas y llevar los originales de mi ecografias previas.
Me asignaron una habitación y un par de horas después me prepararon para la operación, lo cual consiste en vendar ambas piernas desde los pies hasta los muslos para evitar trombosis, colocarte una bata sin ningún tipo de ropa adicional, y quitarte todo tipo de metal que puedas llevar.
A las 2.00 pm trajeron una camilla para llevarme a sala de operaciones, en donde me colocaron un gorro en el cabello, y me colocaron tres agujas una en la mano y las otras en los brazos.
Hacía mucho frio en la sala el aire acondicionado era intenso, y la enfermera me dijo que no era fácil ver mis venas pero finalmente logró colocarme las vías, luego me colocaron unas ventosas en la parte posterior de los hombros y como una vincha en la frente que al presionar hincaba la piel esto último para hacer seguimiento a la actividad cerebral según dijo el anastesiólogo. Finalmente, trajeron una mascara de plastico y me dijeron que respire el gas que salía que era la anestesia, y al hacerlo sentí una rara sensación parecida a cuando tienes un desmayo, se empezaron a dormir las piernas y brazos y luego no recuerdo nada más.
Desperté de algo que estaba soñando profundamente, cuando el anastesiólogo me llamó por mi nombre para decirme que todo había terminado pero luego me volví a dormir, para despertar en otra sala dividida por cortinas donde también habían otros pacientes recuperandose de la anestesia.
Me estaban monitoreando la frecuencia cardiaca permamentemente y la presion cada cierto tiempo, y vino un médico a decirme que hable para evaluar mi vos, hablé y se oía algo ronca pero me sentí contenta de tenerla, ya que una de las complicaciones posibles de la cirugía es el daño a las cuerdas vocaes. Esperé alrededor de una hora creo para que me puedan llevar a mi cuarto donde esperaban mis familiares.
Ya en la habitación mi familia me comentó que la cirugía duró aproximadamente una hora y que todo había salido según lo planificado, y que el médico indicó que debía permanecer esa noche en la clínica más dos noches adicionales luego de lo cual me darían de alta.
Sentía dolor al pasar pero pensé que sería mucho peor, es más yo pensaba que no podría ni pasar la saliva, pero el dolor era muy similar al que sentía posterior a la biopsia de tiroides, me inyectaban a la vía muchos analgésicos y tenía el suero durante todo el tiempo que estuve internada. Además, al día siguiente de la cirugia me sacaron una muestra de sangre no me dijeron para que y tampoco pregunte, pero me preguntaban a cada momento si sentia adormecimientos, les dije que no.
En la tarde me llegó un reporte de laboratorio a mi correo era el resultado de la muestra que habían tomado era para medir los niveles de calcio en sangre y estaban ligeramente por debajo de los límites, algo que también es una consecuencia de la cirugía por un daño temporal que puede generarse en las glandulas paratiroides que son las responsables de mantener los niveles de calcio necesarios para nuestro organismo, así que empezaron a darme dos cápsulas diarias de calcio por via oral.
Otras complicaciones de la cirugia y creo dos de las mas molestas son la farintitis por la intubación y la cervicalgia por la posición del cuello durante la operación, la faringitis me ha producido un poco de tos con flema y la cervicalgia es el dolor de los musculos posteriores del cuello desde la nuca hasta los hombros algo muy molesto y que aun persiste, el dolor en la herida es minimo y al deglutir cada dia es menor.