Ahora estoy redactando esta entrada desde la clínica, estoy internada con el tratamiento de la radioterapia.
El tratamiento inicio el 06 de julio, me dijeron que vaya ese día al final de la tarde para que me apliquen la primera inyección intramuscular de Thyrogen, tenía miedo de tener algún efecto secundario pero no tuve ninguna molestia más que un pequeño pinchazo y después de ello regresé a mi casa con normalidad. Al día siguiente me aplicaron la segunda inyección y todo normal igual que el día anterior.
Al tercer día debí presentarme en la clínica al medio día para que me internen, ya que esa tarde me iban a dar el yodo radioactivo.
Pregunté si podía llevar mi laptop y celulares y me dijeron que si que no había problema con los equipos electrónicos, traje lo menos posible de ropa, es más no traje ni pijama ni toallas prefiero usar todo lo que la clínica me brinda para no regresar cosas contaminadas a casa por más que me digan que se pueden lavar y volver a usar normalmente.
La habitación es totalmente normal igual a las demás, sólo que se encuentra en un extremo de todas las demás pero tiene televisión la que me hace compañía en estos días sin ver a nadie literalmente. Después me tomaron una muestra de sangre para verificar que la TSH esté por encima de 30 que es el nivel óptimo para una adecuada absorción del yodo, los resultas fueron: 136.1!!!, gracias al Thyrogen y sin mayores complicaciones para mí.
A las 3 de la tarde vino una persona con un aparato y un frasco blindado por plomo donde estaba el líquido radioactivo, lo abrió y sacó con una jeringa y me dlo dio a beber con un poco de agua, el líquido era incoloro y con un ligero sabor salado, pero no desagradable. Luego de unos 10 minutos encendió el aparato parecido a los detectores de metales (o tal vez lo era) y me dijo que me pare a un metro de él luego me apuntó y el aparato empezó a sonar y registrar la cantidad de yodo que tenía, que es 80 milicuries.
Me indicó que no tome nada de agua hasta pasados 40 minutos, y luego tomara agua para eliminar el yodo a través de la orina que es la vía principal de eliminación.
Debía estar en ayunas y no comer nada hasta pasada 3 horas después de la administración del yodo.
Me dijeron que podría sentir naúseas pero felizmente no sentí nada, ningún efecto adverso, además estoy consumiendo caramelos de limón para estimular las glándulas salivales y el yodo no se acumule en ellas ya que me dijeron que podría doler y luego estar sin sensibilidad por unas semanas, así que la idea es reducir esa posibilidad.
Ayer vino una doctora con el aparato y el nivel de radioactividad había bajado a 40 milicuries, me dijo que estaba bien, hoy debería venir nuevamente y hacer lo mismo, supuestamente mañana me dan de alta pero todo depende de que los niveles de radiación sean los óptimos para poder salir al exterior y no ser un peligro para otras personas.
Además tengo un hijo de 9 años con el cual voy a extremar cuidado almenos por una semana más, no tenerlo cerca lo cual va a ser muy díficil para ambos pero es por su bienestar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario